Rafael Espinal Director Ejecutivo

Rafael Espinal fue concejal de Nueva York y asambleísta del estado de Nueva York. En 2020, Rafael se convirtió en Director Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Autónomos tras una larga trayectoria de defensa de los derechos de los trabajadores autónomos.

Nacido y criado en Brooklyn, Rafael Espinal se convirtió en el funcionario electo más joven de Nueva York a los 26 años cuando fue elegido para la Asamblea Estatal en 2011. Posteriormente fue miembro del Consejo Municipal de Nueva York antes de convertirse en Director Ejecutivo de Freelancers Union.

Hijo de inmigrantes dominicanos afiliados a tiempo completo a un sindicato y pluriempleados como creativos autónomos, Rafael creció con una profunda comprensión del valor del movimiento obrero y de los retos del trabajo independiente. Esos valores guiaron su carrera en defensa de los trabajadores, las pequeñas empresas, los artistas, las comunidades de bajos ingresos y el medio ambiente.

El New York Times reconoció su carrera, escribiendo: "En un órgano de 51 miembros, el Sr. Espinal ha destacado". En el Consejo, defendió iniciativas transformadoras para mejorar las comunidades desfavorecidas, asegurando una financiación histórica para el desarrollo de viviendas asequibles en Brooklyn y liderando los esfuerzos para crear empleos bien remunerados y realizar inversiones en infraestructuras para combatir la injusticia climática. También negoció un plan de inversión global de 250 millones de dólares para su distrito, una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad de Nueva York.

Espinal también fue un firme defensor de los derechos de los trabajadores, copatrocinando la histórica Ley Freelance Isn't Free en 2016, la primera ley de este tipo para proteger a los autónomos de la falta de pago. Como presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor, apoyó la Ley de Baja por Enfermedad Remunerada e introdujo el primer proyecto de Ley de Derecho a Desconectarse del país en 2019, garantizando que los empleados pudieran desconectarse de las comunicaciones laborales fuera del horario laboral sin temor a represalias.

Su compromiso con los trabajadores creativos también le llevó a derogar la obsoleta Ley de Cabarets de Nueva York, allanando el camino para la creación de la Oficina de la Vida Nocturna y valiéndole el reconocimiento como neoyorquino del año de la revistaTime Out en 2017.

En marzo de 2020, solo dos semanas antes de los cierres de COVID-19, Rafael se convirtió en Director Ejecutivo de Freelancers Union, asumiendo el liderazgo en un momento de incertidumbre sin precedentes para los trabajadores independientes. Aprovechando su experiencia legislativa, trabajó con el senador Chuck Schumer para garantizar que los autónomos, los trabajadores por cuenta propia y los artistas estuvieran incluidos en la ayuda federal por desempleo pandémico. Reconociendo la necesidad inmediata de ayuda, creó el Fondo de Ayuda para Autónomos, en asociación con el senador Bernie Sanders y patrocinadores corporativos, que proporcionó ayuda directa en efectivo a miles de autónomos que perdieron ingresos debido a la pandemia.

Bajo su liderazgo, Freelancers Union ha ampliado su alcance e impacto en todo el país. Rafael dirigió los esfuerzos para extender la Ley de Autónomos no es Gratis más allá de la ciudad de Nueva York al estado de Nueva York, Illinois y California, asegurando la protección de los pagos para decenas de miles de trabajadores. También se asoció con la Oficina de Medios de Comunicación y Entretenimiento de la Alcaldía para relanzar el Freelancers Hub, un espacio gratuito de coworking y recursos en Industry City, Brooklyn, que ofrece a los autónomos comunidad, educación y acceso a herramientas esenciales para sus carreras.

En la actualidad, Rafael sigue construyendo un futuro más equitativo para los 60 millones de trabajadores independientes del país, defendiendo una remuneración justa, el acceso a las prestaciones y una red de seguridad social modernizada que refleje las realidades de la economía del siglo XXI. Como tercer líder de Freelancers Union desde su fundación en 1995, mantiene su compromiso de amplificar las voces de los autónomos y promover políticas que garanticen el reconocimiento, el respeto y la protección de los trabajadores independientes.